Según el informe de Siemens España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía, solo el 38% de las compañías en España cuenta con una estrategia digital formalizada, frente al 62% que no la tiene. ¿Qué te parecen estos datos? Parece que nos queda todavía un largo camino por recorrer. En este post queremos hablarte de lo que es la transformación digital y de las ventajas que aporta a las empresas.

¿Qué significa la transformación digital para las empresas?

La transformación digital no es solo utilizar un CRM o estar en redes sociales, significa una verdadera transformación en la forma de trabajar de las empresas de la mano de tecnologías digitales.

Por lo tanto, no se trata solo del uso de la tecnología digital, sino de enfocar toda esa tecnología en la consecución de los objetivos empresariales de las organizaciones.

¿Qué ventajas aporta la transformación digital a las empresas?

La transformación digital supone diversas ventajas para las empresas, como las que destacamos a continuación:

  • Aumenta la productividad, porque se simplifican los procesos, se realizan más rápido y se evitan los errores.
  • Impulsa la innovación en la compañía y un cambio en la forma de trabajar.
  • Contribuye a que la empresa se adelante a sus competidores y destaque adaptándose a las necesidades de los usuarios digitales.
  • Ayuda a atraer nuevos clientes, puesto que las nuevas generaciones son nativos digitales y están acostumbrados a otra forma de trabajar y de consumir.
  • Mejora el ambiente de trabajo, porque la satisfacción de los trabajadores es mayor.

¿Qué claves debes seguir para que tu organización se transforme digitalmente?

La trasformación digital no es tomar una serie de acciones, sino seguir un proceso e ir cambiando a medida que el mercado cambia. Las claves para que la transformación digital sea efectiva son las siguientes:

  • Elaborar una estrategia digital. Todas las áreas de la empresa se deben implicar, proponer objetivos y plantear soluciones digitales que faciliten en trabajo del día a día y la relación con los clientes.
  • Dar entrada a perfiles digitales o formar en habilidades digitales. La transformación digital de una empresa parte del esfuerzo del departamento de recursos humanos para seleccionar perfiles digitales que potencien la innovación en la empresa y para formar en habilidades digitales a los trabajadores de la plantilla de manera que se adapten bien al cambio.
  • Crear proyectos. Una vez definida la estrategia de la compañía y los objetivos que se quieren alcanzar, llega el momento de crear proyectos y ejecutarlos.
  • Medir y mejorar. Cada proyecto debe ser medido, en relación a los objetivos planteados, para saber si está siendo efectivo o es necesario cambiar algo.

Cada empresa tendrá un proceso de transformación diferente, dependiendo del grado de digitalización del que se parta, pero todas se podrán beneficiar de las ventajas que hemos descrito para generar un impacto positivo tanto en la empresa como en el mercado.

¿Has empezado ya la transformación digital en tu empresa?, ¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestra agencia certificada LinkedIn Sales Solutions Training Partner.