¿Tienes un despacho de abogados o una asesoría?, ¿Necesitas darte a conocer y captar clientes? El social selling puede ser la clave que estás buscando para que tu empresa crezca. Te contamos qué es, qué ventajas te aporta y cómo elaborar una estrategia paso a paso.

Ningún sector, y tampoco el de los despachos profesionales, puede obviar el poder de las redes sociales y su importancia para los negocios en la actualidad, para entrar en contacto con clientes potenciales y aumentar las ventas.

La penetración en el uso de las redes sociales ha aumentado entre 2009 y 2018 del 51% al 85% según el Estudio Anual de Redes sociales 2018. Esto supone la necesidad de que tu despacho o asesoría también actúe donde están los clientes.

Pero, comencemos por saber en qué consiste el social selling.

¿Qué es el social selling?

El social selling consiste en utilizar las redes sociales, sobre todo LinkedIn, para entrar en contacto con clientes potenciales y acelerar el proceso de venta.

No podemos olvidar que en LinkedIn tenemos mucha información sobre los profesionales y podemos atraer su atención a través de contenidos de valor que resuelvan problemas o necesidades.

Por lo tanto, el social selling para los despachos profesionales tiene dos objetivos fundamentales:

  • Potenciar la cercanía con los clientes, tanto actuales como futuros.
  • Entablar conversaciones con clientes potenciales.

¿Qué ventajas puede aportar una estrategia de social selling a tu despacho profesional?

El social selling permite que tu despacho se beneficie de ventajas como las siguientes:

  • Creación de una comunidad de clientes y potenciales clientes que ayuden a aumentar las ventas de los servicios del despacho.
  • Mejora la información que tienes de tus clientes puesto que podrás conocer necesidades, expectativas y gustos.
  • Tu despacho profesional se convertirá en un referente del sector si compartes información de interés.
  • Podrás adaptar la oferta de tu despacho a lo que esperan tus clientes.

¿Qué te parecen las ventajas? Es probable que te replantees la estrategia de tu despacho en las redes sociales.

¿Cómo se tiene que transformar tu despacho profesional para aplicar el social selling?

El social selling, para que sea efectivo, requiere una serie de pasos previos que suponen la transformación de tu despacho. Algunos de los aspectos que deberás tener en cuenta son las siguientes:

  • Alinea a tu equipo con la estrategia. Tu equipo deberá utilizar las redes sociales para seguir una misma dirección, alineada con el despacho.
  • Trabaja la marca personal online. Analiza qué contenido publicar que posicione a tu despacho y a los profesionales que trabajan en él como expertos de una determinada materia.
  • Prepara a los profesionales de tu despacho para el uso de herramientas digitales. Deben saber cómo utilizar aplicaciones digitales.

¿Ya estás preparado?, ¿Sí? Te contamos qué pasos seguir para que la estrategia de social selling en LinkedIn de tu despacho sea todo un éxito.

Pasos para aplicar una estrategia de social selling en LinkedIn para tu despacho

Como toda estrategia, el social selling es un proceso en el que se deben seguir una serie de pasos para asegurar el objetivo: aumentar las ventas de tus servicios de asesoría o consultoría.

Los pasos a seguir, pueden ser los siguientes:

  • No empieces la casa por el tejado. Con esto queremos decir que no sirve de mucho compartir información de calidad o crear una estrategia de social selling en LinkedIn si tu perfil en LinkedIn no está optimizado. Para optimizarlos tendrás que:
    • Definir en el título tus habilidades y no tu puesto.
    • Rellenar todos los datos.
    • Elegir una foto profesional.
    • Explicar tu experiencia y tus objetivos profesionales en el extracto.
    • Conseguir recomendaciones de personas que hayan trabajado contigo.
  • Establece tu objetivo. No basta con que tu meta sea aumentar las ventas. Debes definir cuánto y en qué plazo de tiempo. De esa forma será más fácil medir el resultado y compararlo con tu meta.
  • Elige las palabras clave que identifican tu actividad.  Por ejemplo, imagina que tienes un despacho de abogados especializado en temas laborales. Un cliente que te busque posiblemente utilizará palabras como: asesoría laboral, abogado laboralista, contrato de trabajo, etc. Todas esas palabras deben aparecer en tu perfil y en tus publicaciones tanto en el texto como en las etiquetas.
  • Busca a los potenciales clientes de tu despacho. ¿Te has preguntado quién es el cliente potencial de tu despacho y qué le preocupa? Definirlo es fundamental para buscar perfiles que se adapten a las características de tu cliente ideal.
  • Escucha, comenta y comparte. Este es el mantra fundamental en una estrategia de redes sociales. Escucha a tus clientes, fíjate en lo que les preocupa, comenta sus publicaciones y comparte información que incida en sus problemas aportando soluciones.
  • No olvides medir. Si no mides, no podrás saber si has alcanzado tu resultado, pero debes elegir los parámetros adecuados, es decir, ¿Qué vas a medir? Puedes medir el número de nuevos contactos cada mes, las recomendaciones de tus publicaciones, el número de comentarios o la tasa de conversión.

En definitiva, el social selling puede ser una vía para hacer crecer tu asesoría o despacho y digitalizar tu estrategia. Solo es necesaria una planificación exhaustiva y medir los resultados para modificar la estrategia en lo que sea necesario para mejorar. ¿Te apuntas al social selling?