¿Quieres atraer a los clientes hacia tu marca? Tu respuesta, seguro, es un sí. Probablemente habrás escuchado frases como que el contenido es el rey y es que, el contenido de valor se ha convertido en el centro de las estrategias de marketing, por eso se habla de marketing de contenidos.

Para que te hagas una idea, según el Estudio B2B Content Marketing 2019, el 77% de las empresas ven el marketing de contenidos como una técnica muy efectiva y, entre los factores que contribuyen a la efectividad del marketing de contenidos, destacan dos:

  • El contenido de calidad (78%).
  • La estrategia (72%).

A continuación te explicamos qué es el marketing de contenidos, en qué pilares se basa y qué ventajas aporta a tu negocio online.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en crear contenido interesante y de valor que atraiga a los usuarios.

Los contenidos pueden ser de muy distinto tipo: fotografías, infografías, vídeos, guías, ebooks, webinars, podcasts etc. Los contenidos más efectivos, según el Estudio B2B Content Marketing 2019, son los ebooks (50%), los casos de estudio (47%) y los posts en redes sociales (41%).

¿Cuáles son las bases del marketing de contenidos?

Atraer clientes con el marketing de contenidos no significa crear contenidos sin más y compartirlos en la web o las redes sociales de tu marca, significa elaborar una estrategia que se basa en varios pilares fundamentales:

  • La definición del buyer persona, es decir, del cliente ideal de tus productos o servicios. Puede que tengas varios, pero lo más importante es que debes saber todo de ellos: edad, nivel de estudios, objetivos personales y profesionales y, sobre todo, necesidades y problemas que tiene y que puedes solucionar con tus productos y servicios.
  • El uso del blog. El blog es uno de los elementos esenciales para compartir el contenido de valor que generes para tus clientes y deberá estar adaptado para que se utilicen las palabras clave por las que te puedan encontrar y para fomentar la suscripción o alguna otra acción de los usuarios.
  • La utilización de las redes sociales. Las redes sociales son el canal perfecto para compartir el contenido que generes e interactuar con tus potenciales clientes con comentarios, encuestas o concursos, por ejemplo.
  • La aplicación del SEO. El SEO es fundamental para que tu página se posicione bien en los motores de búsqueda, para que tus clientes potenciales te encuentren y para que tu marca sea visible.

Razones para utilizar el marketing de contenidos

La efectividad del marketing de contenidos se reconoce por las propias marcas, tal y como hemos visto, porque aporta beneficios como:

  • La mejora de la imagen de marca. Cuando tus potenciales clientes reciben contenido interesante y útil, tu buena reputación crece.
  • La generación de confianza. El marketing de contenidos es una buena herramienta para generar relaciones de confianza y cercanía con los usuarios.
  • El precio más reducido. Las campañas de marketing de contenidos suelen ser más baratas que las de marketing tradicional, ya que se utilizan medios digitales.
  • La mejora del posicionamiento de tu web en los buscadores. Tal y como hemos visto, el SEO es uno de los elementos más importantes en el marketing de contenidos.
  • El alcance de un público mayor. Con el uso de medios digitales se alcanza a un mayor número de personas.

¿Quieres comenzar ya a beneficiarte de las ventajas del marketing de contenidos? Contacta con nuestra agencia certificada LinkedIn Sales Solutions Training Partner. ¡Estaremos encantados de ayudarte!