Etiqueta de redes sociales para abogados

¿Eres abogado y no sabes cómo gestionar tus redes sociales profesionales?, ¿Quieres crear una buena imagen de tu despacho? Te contamos qué es la etiqueta en redes sociales, por qué es importante y cómo puedes mejorar tu marca personal.

Los abogados ofrecen servicios que solucionan problemas legales de los clientes por lo que la generación de confianza es fundamental. Puede que los atributos de un buen abogado sean difíciles de explicar (reputación, prestigio, credibilidad), pero se deben transmitir y eso se logra mediante la marca personal.

¿Qué es la marca personal?

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, da una definición muy clara de la marca personal: “La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante”.

Por lo tanto, la marca personal es la gestión correcta de las percepciones y expectativas que queremos generar en otras personas. En el caso de los abogados serán sus clientes, sus proveedores e incluso sus compañeros de profesión.

¿Cómo crear una marca personal para abogados en redes sociales?

La creación de una marca personal requiere un proceso con varios pasos para ser eficaz. Los pasos pueden ser los siguientes:

  • Autoanalízate. La marca personal debe partir de un conocimiento profundo de ti mismo como abogado, es decir, debes conocer: fortalezas, debilidades, puntos a mejorar o cuál es tu especialidad dentro del derecho.
  • Descubre lo que dicen de ti otros profesionales. Es una forma de conocerte mejor y de ver cosas que no ves por ti mismo.
  • Define tu oferta profesional. ¿Qué les puedes ofrecer a tus clientes y por qué te tienen que elegir a ti?, es decir, qué es lo que te diferencia. Por ejemplo, hay muchos abogados laboralistas, pero quizás tú tengas un método de trabajo en el que utilizas tecnologías innovadoras.
  • Analiza a tus competidores. ¿Qué hacen otros abogados que se dedican a tu misma especialidad?, ¿Qué servicios prestan, qué publican en las redes sociales, cómo interactúan con sus seguidores?
  • Genera valor. Se logra compartiendo en redes sociales contenido enfocado a tus clientes ideales (artículos, ebooks, opiniones etc.), que resuelva problemas y que sea útil. No se trata de copiar y pegar los que otros dicen sino de aportar tu propio punto de vista.

Con todo lo anterior, tendrás una base, pero es necesario un trabajo diario para mantener tu marca personal y destacar.

¿Qué reglas seguir para publicar en redes sociales?

Actuar y publicar en redes sociales requiere un análisis de lo que vamos a publicar para que se alinee con los valores del despacho y genere interés de clientes potenciales y otros profesionales.

Algunas de las normas básicas que puedes seguir son las siguientes:

  • Recuerda que no es lo mismo una red social que otra. En LinkedIn, por ejemplo, estarás en una red profesional por lo que el tipo de lenguaje y el trato con otras personas es diferente que el que se utiliza en Facebook o Instagram, entre otras.
  • Escribe correctamente. Parece obvio pero, en muchas ocasiones, se ven publicaciones en redes sociales con falta de ortografías o erratas. Lee varias veces lo que vas a publicar antes de enviarlo.
  • Lo particular por mensaje privado. Si tienes que hablar con otro profesional o con un cliente de un tema concreto o de un problema, evita hacerlo a través de comentarios a las publicaciones y utiliza los mensajes privados.
  • Evita el “autobombo”. No es recomendable que hables continuamente de ti, puedes hablar de situaciones o de novedades legislativas de tu sector o comentar y compartir publicaciones de terceros.
  • Habla siempre con respeto. No importa cómo hablen los demás, siempre debes tratar a otros profesionales o clientes con total respeto.

Si necesitas asesoramiento para potenciar tu marca personal como abogado y conseguir nuevas oportunidades de negocio con estrategias de social selling, ¡podemos ayudarte! Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.